Log on:
Powered by Elgg
Hipatia | Wiki | Docs | Gallery | Hipatia social network | Guri | Gpg keys | Propuesta hipatiana | Liberaxion | Random | Random-Topics | Free Software Free Society 2005 | The Thiruvananthapuram Declaration | The Kozhikode Declaration | Marroncito

Hipatia :: Blog :: ELIMINAN RESTRICCIONES A CORPORACIONES DE MEDIOS EN EEUU

June 12, 2003

Eliminan restricciones a expansión de corporaciones de medios en EE.UU.


WASHINGTON.- La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos votó el lunes a favor de cambiar leyes que limitaban la propiedad de estaciones de televisión en Estados Unidos, lo que abre las puertas a la expansión de grandes corporaciones de periódicos y cadenas televisivas.

Tres de los cinco miembros de la comisión de mayoría republicana votaron a favor de los cambios propuestos a una norma de 28 años, que impedía a los periódicos comprar estaciones de televisión en sus mismas ciudades y limitaba el número de canales que podían tener las grandes cadenas.

El presidente de la FCC , Michael Powell, dijo que los cambios eran necesarios a fin de reemplazar "las reglas anticuadas de la era en blanco y negro de nuestros antepasados". "Estoy confiado y orgulloso del trabajo que hemos hecho", dijo Powell. "Creo que nuestras acciones impulsarán nuestros objetivos de diversidad y localismo, y mantendrán un ambiente competitivo vigoroso", añadió.

El titular de la comisión es el hijo del secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell.

Invocando al “ángel del interés público”, Powell Jr. decidió que las corporaciones legitimen su control monopólico –“ilegal”– de la industria de noticias en radio, televisión y prensa escrita, en otra versión más contemporánea del “destino manifiesto”, la doctrina político-religiosa que le dio "contenido" al arrebatón de California a los mexicanos en 1846. A partir de la nueva ley, y en nombre del "interés público", la libertad de expresión será “derecho” exclusivo de los grandes grupos de poder económico-periodístico, aliados de la extrema derecha que gobierna EE.UU.

No obstante, Jonathan Adelstein, uno de los miembros demócratas de la comisión, quien votó en contra de las modificaciones, dijo que con su decisión, los comisionados han ignorado a un público que en su abrumadora mayoría se opone a las nuevas reglas que favorecen los argumentos de las compañías que la comisión supuestamente debería regular. "Aquellos que están en posición de beneficiarse con la compra y venta de las ondas televisivas públicas le están ganando hoy al público", dijo Adelstein.

Según los cambios aprobados, una sola empresa puede ser propietaria de canales de televisión que abarquen hasta un 45 por ciento del total del mercado televisivo en el país. Las compañías podrán ser propietarias de cadenas de televisión y periódicos en cualquier parte, con excepción de los mercados más pequeños. Y en mercados grandes, compañías individuales podrán ser dueños de varias estaciones de televisión y de radio así como periódicos y cadenas de pago.

Adelstein y su compañero demócrata Michael Copps recordaron que cuando se eliminó en 1996 la mayor parte de la reglamentación para los dueños de radios, se generó menos competencia, disminuyeron las noticias locales y se escucharon menos voces en los asuntos de interés público, y que predecía que ocurriría lo mismo bajo esta propuesta.

Según la agencia noticiosa Reuters, los críticos han señalado que las nuevas reglas concentrarían aún más la información en manos de cinco grandes propietarios de medios que incluyen a News Corp., General Electric, Walt Disney, Viacom y AOL Time Warner, la mayor corporación periodística del mundo, de la que forma parte CNN en Español.

Será “legal” que una sola corporación posea estaciones de TV, radios y periódicos en la misma ciudad (mercado), concentración de la propiedad de los medios prohibida por regulaciones que datan de 1940, vigentes –formalmente– en el papel aunque violadas de facto ante la indiferencia de la Administración Federal de Comunicaciones (FCC).

“Creo que todo está cocinado para el 2 de junio. No me hago ninguna ilusión”, dijo Peter Phillips, sociólogo y académico de State University Sonoma, sede de la gigantesca Universidad de California en la ciudad de Santa Cruz, un “pequeño” centro universitario de 10.000 estudiantes. Phillips recalcó, que los medios de comunicación ocultan al público estadounidense los grandes temas, para mantenerlo en la ignorancia de cuestiones cruciales.

Los beneficiados (*)
La eliminación de las reglas FCC será un “bocado globalizador” para mega-corporaciones como:

Aol Time Warner (dueña de CNN, HBO,Times, Peopole, Fortune, Warner Bros, entre muchas otras).
Viacom (propietaria de CBS, UPN, MTV, Infinito, Paramount y otros holdings).
News Corporation (controlada por Rupert Murdoch, posee a Fox, Fox News, 22 estaciones de TV, 20th Century Fox; las editoriales Harper Collins y William Morrow; los equipos deportivos Los Angeles Dodgers, Los Angeles King, New York Knicks y Rangers; los periódicos Weekley Standard, The New York Post y otros diarios en Australia y en el Reino Unido).
Walt Disney Corporation (tiene ABC, 10 estaciones de TV y 53 de radio, entre otras SPN, History Channel, Walt Disney Pictures, Miramax Films y Miramax Libros).
También “la Patty”
Hearst Corporation, de los descendientes del magnate William Randolph Hearst (el legendario “Ciudadano Kane”, de Orson Welles), es una de las grandes corporaciones mediáticas que reclaman el fin de las regulaciones. Algo influye hoy en el negocio su célebre nieta Patricia, quien asaltó bancos como “militante” del Ejército Simbionés de Liberación en los ‘70, después de una debatida “conversión” por secuestro o “lavado de cerebro” que acreditó un perdón presidencial, posibilidad siempre negada a otros habitantes meritorios de las abundantes cárceles estadounidenses. La familia de “Patty” publica el San Francisco Chronicle, otros 12 diarios adicionales y 17 magazines a través del territorio de EE.UU., controla o influye en A&E, ESPN, History Channel, LifeTime y canales de cable.-

(*) Para una descripción detallada de los gigantescos dueños de medios de EE.UU. visitar http://www.cjr.org/owners).

Fuente:- Zona Impacto/122-RecordandoLosDD.HH.

Posted by Hipatia

Browse:


Some related posts:

You must be logged in to post a comment.