Log on:
Powered by Elgg
Hipatia | Wiki | Docs | Gallery | Hipatia social network | Guri | Gpg keys | Propuesta hipatiana | Liberaxion | Random | Random-Topics | Free Software Free Society 2005 | The Thiruvananthapuram Declaration | The Kozhikode Declaration | Marroncito

Hipatia :: Blog :: Con las netbooks, Argentina elige un futuro de dependencia -- Richard Stallman - Censurado por algun diario en Argentina

January 30, 2012

http://librenetbook.org/?q=node/3

 

Nota biográfica:


Richard Stallman lanzó el movimiento software libre en 1983 cuando anunció el plan de desarrollar el sistema operativo GNU para ser totalmente de software libre. Hoy en día, GNU se usa conjunto con el kernel Linux en la combinación GNU/Linux (GNU con Linux). En castellano, "GNU" se pronuncia como "ñu". En inglés, como "gru" con "n" en vez de "r".

Con las netbooks, Argentina elige un futuro de dependencia

-- Richard Stallman

El Estado Argentino está prestando computadoras a los niños en nombre de promover la "inclusión digital". La intención de dar a todos el acceso a Internet es admirable, pero el método elegido lo vuelve dañino: está fomentando la colonización digital del país.

Hay dos maneras de distribuir un programa. Puede ser software libre, software que respeta la libertad de los usuarios. Puede ser software privativo, software que priva de su libertad a sus usuarios. Con el software libre, los usuarios tienen el control del programa. Con el software privativo, es lo contrario: el programa controla a los usuarios. El desarrollador tiene el control del programa, es para él un instrumento de poder injusto sobre los usuarios.

El paradigma de software libre es el sistema GNU+Linux. Lancé el desarrollo del sistema GNU en 1984 para que sea posible usar una computadora en libertad. GUN fue competado en 1992 cuando fue libertado el programa Linux, la pieza que faltaba para ultimar el sistema.

El paradigma de software privativo es Windows, el sistema mediante el cual Microsoft ejerce poder sobre millones de usuarios. Los emisarios de Microsoft conciben con astucia diversas maneras de aprovecharse de su poder para someter aún más a los usuarios. Windows tiene funcionalidades para vigilar al usuario y para restringir lo que hace con sus datos. Posee puertas traseras mediante las cuales Microsoft u otros pueden hacer cualquier cosa en la computadora en modo remoto.

El uso de programas privativos es colonización digital porque implica depender del dueño del programa. Como cualquier sistema colonial, su lema es "dividir y dominar" al pueblo colonizado. Un programa privativo divide a los usuarios prohibiéndoles redistribuir copias, y los mantiene en un estado de impotencia al negarles su código fuente, sin el cual no pueden modificar el programa, ni siquiera pueden averiguar lo que les hace.

El estado debe defender siempre la libertad del pueblo; por lo tanto, debe implementar el uso de softare libre en las escuelas, y alejarlas del software privativo. Pero el Estado Argentino no lo está haciendo.

Con una aparente imparcialidad, las computadoras prestadas a los chicos vienen con estos dos sistemas contrarios: con opciones de libertad y sumisión. Tienen Ubuntu, un variante del sistema GNU+Linux que, aunqoe no realiza la meta de libertad pues algunos componentes no son libres, es de todos modos un avance. También tienen Windows.

Es imparcial en la forma, pero no en el resultado. El efecto práctico es que todos los chicos usan Windows. Aún peor, usar Windows es obligatorio porque muchos docentes lo exigen. El programa de distribución de las netbooks lo ratifica porque recomienda el uso de una aplicación privativa para la comunicación entre docentes y alumnos, y este aplicación exige que ambos usen Windows. Este programa está dirigiendo el país hacia un futuro dañino.

Como excusa de esta política se habla de "inclusión digital" como meta y se dice que es preferible distribuir computadoras con Windows que no distribuirlas. No alcanzo a comprender por qué hay que elegir entre esas dos opciones, pero de todos modos es una elección equivocada. Distribuir computadoras con Windows supone la inclusión en un sistema de colonización digital. Es negativo, peor que nada, porque son obstáculos al camino que el país tiene que seguir para su independencia y soberanía digital y para la libertad del pueblo.

El obstáculo principal a la liberación de la informática del país es la inercia social. Si se usa Windows, el camino más fácil es seguir usando Windows. Superar la inercia requiere esfuerzo, es decir, una inversión social para cambiar de rumbo.

Las escuelas, con su misión social de educar a buenos ciudadanos de una sociedad independiente, solidaria y libre, juegan un papel central en este esfuerzo. Deben enseñar sólo software libre, preparar a sus alumnos para un futuro libre. Cuando las escuelas enseñan Windows (o cualquier otro software privativo), hacen lo contrario de su misión. A través de las netbooks con Windows, el sistema educativo del país funciona como un agente que facilita la implantación de ese sistema privativo más que nunca. Cavan cada año más profundo el pozo del cual el país tendrá que escapar.

Para elegir un futuro de libertad, capacidad e independencia para el país y sus habitantes, el Estado tiene que cesar de incluir Windows en estas computadoras. No debe nunca distribuir, ni recomendar, un programa privativo al pueblo. Hay que cambiar el software en las netbooks antes que hagan más daño.

El Estado no parece estar dispuesto a cambiar. Entonces, son los argentinos quienes tienen que cambiarlo, con resistencia práctica. Los alumnos deben oponerse borrando Windows de sus máquinas y négandose firmemente a instalarlo de nuevo. Los padres deben decir: "No enseñen Windows a nuestros hijos". Los activistas y programadores del software libre deben trabajar para reemplazar los programas privativos incluidos en las notebooks y asegurar que todas las funciones de las netbooks puedan realizarse eficientemente bajo un sistema operativo completamente libre. El resto de la sociedad debe apoyar la resistencia.

¡Ni una netbook más con Windows!


Copyright 2011 Richard Stallman

Bajo la licencia Creative Commons BY-ND 3.0 Unported

 

Posted by Hipatia

Browse:


Some related posts:

You must be logged in to post a comment.